Las empresas de hosting se complotan en mi contra…
Pandeblog

Problemas en el Joan Pelegrí

Unos amigos muy queridos están atravesando una situación muy difícil en el colegio de su hija, el tutor de la niña en P4 y la Directora Pedagógica no son demasiado amigos de los niños.

Nuestra hija de 4 años asiste a la Escola Joan Pelegrí del barrio de Sants (Barcelona), desde hace algunas semanas no quiere entrar al aula y ahora entendemos por qué: en 3 días la han sacado del aula dos veces, sola y a puerta cerrada, por nimiedades propias de la edad (no ponerse las zapatillas y no sacarse el babero) y hemos sido testigos de los gritos del tutor a nuestra hija porque lloraba al entrar, humillándola por hacer “marrandas” (textual) que según él no hacen ni los de P3.
La directora pedagógica nos ha dicho que si no nos gusta el colegio y no confiamos sacásemos a la niña del centro, ya que hay muchas familias que han quedado fuera y quieren entrar. Además de hacer un comentario xenófobo acerca de mi origen (soy extranjero).

¿A quién le dejamos a nuestros hijos? Si pasan estas cosas frente a los padres ¿cómo los tratan en las aulas a puerta cerrada?.

¿Qué hace el Departament de Educació catalán para controlar a los concertados?
¿Puede una directora justificar el trato explicándome cómo cría ella a sus hijos?

Ha enviado esta misma carta que publico a algunos periódicos nacionales, esperemos que pueda tener una respuesta a sus preguntas…


Entradas relacionadas:

Publicado el 14 Octubre, 2007 en Barcelona + Cataluña + El Justiciero

16 comentarios

model { 14.10.07 a las 6:18 }

Yo siempre he pensado que los niños necesitan limites y una educación estricta….. pero eso no justifica para nada lo que sucede en esta escuela, estricto no significa humillado

"Docente argentina" { 14.10.07 a las 6:29 }

Cuando una familia decide sacar a su hijo de un establecimiento educativo, porque èste no cumple con las expectativas deseables, ESA ESCUELA HA FRACASADO!!! y sus autoridades (en toda la vìa jeràrquica) deben IRSE A SUS CASAS A TEJER CALCETAS FRENTE AL TV!!!!!!.
Alli ¿no acostumbran a realizar reuniones de padres ???……..En las escuelas argentinas, se realizan en forma mensual……para que todos los padres que lo deseen, opinen,feliciten, se quejen, sugieran y elaboren con los docentes, el Proyecto Institucional Participativo , que serà exclusivo de ese colegio…..respondiendo a los intereses de dicha Comunidad Educativa….. y sobre el cual se diagramaràn las actividades a desarrollar durante determinado lapso del ciclo lectivo (puede ser anual o semestral).Tienen mucho que aprender en España sobre LA FUNCION DOCENTE Y EL PERFIL DEL EDUCADOR !!!……….y eso que nosotros somos del 3º mundo……!!! (¿?)

Susana { 14.10.07 a las 6:40 }

Cuando los padres dejan a sus hijos en la escuela, estàn delegando -temporariamente- la Patria Potestad .
En una escuela estatal….la està delegando al Estado. ¿Quièn es el responsable si esa niña- sacada del aula….lejos de la mirada de un adulto-sufre una descompostura o un accidente???????
Me gustarìa saber què dice el Ministro de àrea ?????!!!!
En mi paìs usamos una expresiòn muy caliente para casos como estos…..”-¡¡¡¡¡CON LOS CHICOS NOOOOOOOOOOOOO!!!!!”

SEP { 14.10.07 a las 6:49 }

Cual fue el comentario xenòfobo???!!!!Si , durante la segunda guerra mundial y la civil que sufrieron, los españoles buscaron refugio en cuanto pais americano pudieron!!!!????….o….. los latinos surgieron por “generaciòn espontànea”?????

Gi { 14.10.07 a las 11:35 }

Model, los niños no necesitan una educación estricta, sino una educación respetuosa y con amor. Los límites se los ponen ellos mismos cuando tienens adultos cariñosos que los respetan, un niño bien atendido nunca tendrá que “llamar la atención”.
Yo no creo que la educación deba ser estrica, sino todo lo contrario, FLEXIBLE.

Xenofobia en el Joan Pelegrí? | Pandeblog { 14.10.07 a las 20:10 }

[…] querido amigo me cuenta por mail más detalles de la reunión con una directiva del Joan Pelegrí (Sants, Barcelona). M. (la señora con la que nos reunimos) me decía que es malo prolongar el […]

Maxiavida { 14.10.07 a las 21:10 }

A la señora “Docente argentina”:

En los centros educativos españoles sí se realizan reuniones de padres y madres. En cada uno existen diversos órganos de participación y administración en los que pueden (y deben) participar todos los miembros de la comunidad educativa (profesores, alumnos, familias y personal no docente).

Los centros tienen un proyecto educativo propio del centro (PEC) y dependen de un plan general educativo dependiente de la Administración de la cual dependan (Estado o Autonomía). Asimismo, cada profesor tiene su proyecto para el curso, dependiente de los documentos antedichos. En todos estos proyectos se incluyen, indefectiblemente, objetivos referentes a contenidos, procedimientos y actitudes. Asimismo, cada área tiene que tratar de forma transversal temas de educación en valores, educación para la paz, educación para la igualdad y educación ambiental.

Todo lo antedicho se presenta a las familias en sucesivas reuniones y documentos por parte del centro educativo. En caso de que no sea así, las familias tienen el derecho y la responsabilidad de reclamarlos.

Evidentemente, en España como en Argentina, Alemania, Bolivia o Italia, hay profesionales mejores, peores, óptimos e inoperantes, pero la (falta de)profesionalidad de unos pocos no se puede extender a la generalidad y la validez de un sistema no se puede valorar desde el desconocimiento.

En el caso que Pnde nos plantea, yo acudiría a inspección educativa (en este caso, de la Generalitat de Catalunya), bien a título personal o, si hay apoyo con la AMPA, si ésta ofrece su apoyo para ello.

(Porque sí, “Docente argentina”, también hay un organismo institucional de control de los centros educativos a disposición de la comunidad educativa)

Pande { 14.10.07 a las 21:42 }

Maxiavida: Cuando mi querido amigo comentó con la Directora Pedagógica la segunda “sacada del aula” de su hija, porque no se había quitado el babero (qué contradicción, la riñen como una niña mayor pero usa babero para no mancharse mientras come), ésta le respondió: “Han perdido la confianza en el colegio, tengo cientos de padres que aún confían, y muchos están esperando vacante, si no confía en nosotros no debería traerla más”….
Además nadie, absolutamente nadie le preguntó cómo estaba esa nena, ni el tutor, ni las monitoras, ni la secretaria (que le dijo a mi amigo que miraban todo con lupa, faltaba más), ni la directora pedagógica…..
Esa escuela falla……
Una escuela en la que los monitores sacan del aula a niños de 4 años porque no duermen la siesta….. no puede funcionar bien….

Gi { 14.10.07 a las 21:47 }

Maxiavida, en esa escuela no hacen reuniones de padres, solo hacen una antes de que comiencen las clases para decirle a los padres lo que tienen que llevar, la hora de entrada, salida, etc, y una reunión final en la que muestran un videito pedorro de lo que han hecho los niños. En todo el año NI UNA REUNION DE PADRES. NI UNA!
No sé si es Cataluña, no se si es el colegio, pero hay algo que no funciona.
Un saludo.

"Docente argentina" { 15.10.07 a las 4:30 }

Maxiavida ¿por què me dices señora?????….por respeto?……puedes decirme “Docente argentina”directamente….No me molesta.
En la escuela a la que se hace referencia, hacen una sola reuniòn a comienzo del año y al final. Por lo que comentas , sobre el sistema educativo y la participacion de la comunidad ….funciona igualito que en Argentina¡¡¡FELICITACIONES!!!!—Pero en la escuela Joan Pelegrì “se les quemaron los papeles”……y parece que nadie los controla………….¿?

Daniel { 15.10.07 a las 10:38 }

Yo estoy de acuerdo con Moxiavida: Es la pura realidad. Llevo a mis hijos a escuelas públicas, mi hija mayor va a P4, y el caso expuesto es impensable ahí. Tiene compañeros extranjeros y no hay ningún tipo de problema por lo que efectivamente no se puede extender. Tiene que ser un problema de este centro en particular. O tal vez otro tipo de problemas que no se ha entrado a explicar. En todo caso, si no hay una AMPA articulada, lo que ya daría alguna indicación, estoy completamente de acuerdo en acudir a inspección educativa “ya”. Me da mucha pena esto porque sé por experiencia propia que el sistema educativo catalán cuenta con excelentes profesionales que desaprobarían esto, que se llevarían las manos a la cabeza y que saben que los niños son lo más delicado y lo más sagrado. Como dice Susana, tan claro, “Con los chicos noooooooo”. Bueno, mucha suerte, espero que encontréis solución pronto.

mia { 15.10.07 a las 12:56 }

Es muy triste que los profesores se dejen vencer por su parte “humana” de impaciencia, nervios,etc. Sé que es difícil, pero es importante, en una profesión que trata con niños, intentar ser objetivos todo el tiempo. Cuando tenía 6 años me castigaron por bostezar en una clase y todavía me acuerdo de lo mal que lo pasé. Hoy sé que ese profesor (maravilloso normalmente, por otra parte) debió sentirse ofendido por un bostezo que él interpretó como aburrimiento ante sus explicaciones y que probablemente sería de hambre puesto que se acercaba la hora de comer.
También cuando iba a la guardería, como castigo por apoyar la cabeza sobre una mano al comer nos “encintaban” la cabeza con celo, porque “si nos la apoyábamos sería porque no la teníamos bien pegada”. En el momento el celo no dolía, pero cuando te lo quitaban… imaginaos todo el pelo lleno de cinta adhesiva.
Las brutalidades escolares con los niños, gracias a dios, han ido disminuyendo poco a poco. Nada tiene que ver la educación que recibí yo con la de mis padres (con castigos físicos brutales) y seguramente nada que ver con la de nuestros hijos.
Lo que está claro es que no podemos esperar la misma dosis de compresión, amor y paciencia que nosotros damos a nuestros hijos por parte de un profesor.
Sois padres jóvenes. Pensad que es posible que en 10 o 15 años se eduquen a los niños como vosotros veis claro que debería ser. El sistema cambia más despacio que los hogares individualmente. Luchad por vuestras ideas, pero tened paciencia.

Joan Pelegrí, una escola moderna (de la posguerra) | Pandeblog { 16.10.07 a las 0:21 }

[…] que funciona con fondos mixtos: Generalitat y padres), le expliqué lo que nos había sucedido con el tutor y la directora pedagógica (que gracias a Pande ya os he relatado […]

Los niños se educan con gritos, sacudones y humillaciones? | Pandeblog { 19.10.07 a las 14:19 }

[…] de Parvulari) el que una niña de 4 años tenga miedo de ir a clases no tiene ninguna relación con su forma de relacionarse con sus alumnos. Según la directora pedagógica del Joan Pelegrí (Mercè Velilla Ramos) que el tutor de una nena […]

Si no te gusta el Joan Pelegrí, o te aguantas o te vas | Pandeblog { 21.10.07 a las 0:25 }

[…] hostelera,que no educativa, del Joan Pelegrí tilda de conflictivos a los padres que se quejan del trato que reciben sus hijos, y la única solución que ofrecen para una niña que no está yendo a la Escuela es la que en su […]

Educación made in Spain | Pandeblog { 23.03.08 a las 13:42 }

[…] no lleven a sus hijos a la escuela convencional son muchos, pero creo que el motivo principal, es la no conformidad con su sistema educativo. Una escuela convencional, donde se da una educación reglada y donde el niño no es atendido como […]